Jueves 16 de Agosto de 2018

¿Cumples la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

 El incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales puede dar lugar a responsabilidades administrativas, civiles e, incluso penales. De la mano de Mutua Universal vamos a conocer, en resumen, cuáles son esas consecuencias.

Un club deportivo tiene las mismas obligaciones que cualquier otra empresa con respecto a sus trabajadores. Entre estas obligaciones se encuentran las que se refieren a la prevención de riesgos laborales y que quedan establecidas en La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), y sus posteriores desarrollos. el incumplimiento de estas obligacion puede dar lugar a las siguientes responsabilidades:

  • Adminstrativas: cuya función es la defensa del interés general.
  • Civiles: cuya función es indemnizar el daño sufrido por el trabajador.
  • Penales: para proteger un bien jurídico básico; en nuestro caso, la vida, la salud y la interidad del trabajador.
  • Seguridad Social: mejorar las prestaciones a quienes no debeieron sufrir un accidente o enfermedad profesional.

A partir de la entrada en vigor de la LPRL, las responsabilidades civil, administrativa y por recargos en las prestaciones de Seguridad Social son independientes y compatibles entre sí, y todas ellas, excepto la administrativa, son, en todo caso, compatibles con la enal. De todos modos, la incompatibilidad entre la responsabilidad penal y la administrativa sólo operará como excepción en muy determinados supuestos.

La LPRL es concluyente al señalar al empresario como único destinatario posible de las responsabilidades por el incumplimiento de dicha normativa.

Esta responsabilidad exclusiva del empresario deriva de la naturaleza contractual del deber de prevención o de seguridad, que le corresponde al empresario, como consecuencia del derecho a la protección y segguridad en el trabajo, que corresponde al trabajador, y se fundamenta en que es el empresario quien ostenta en exclusiva el poder de dirección yc apacidad de organización sobre la empresa y sus métodos de trabajo.

Según lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  y en nuestro ordenamiento jurídico, al empresario se le pueden exigir, por no cumplimiento de lo establecido en la normativa legal sobre prevención de riesgos laborales, una serie de responsabilidades (ver tabla), estableciéndose como regla general la compatibilidad entre ellas (se pueden exigir a la vez).

 

 

 



 

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches

Login Form