Lunes 18 de Diciembre de 2017

Unidos en la promoción de los clubs de golf entre la población femenina.

GchDurante el año 2014, entre Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, las mujeres asociadas a clubs de golf sumaron un total de 171.000, frente a los 950,000 socios masculinos durante el mismo periodo.

Esta desproporción contrasta con el resultado de campaña de la Federación Inglesa “Get into Golf” en la que los resultados mostraron un acentuado interés por la población femenina en practicar este deporte. Es, según este artículo publicado en la revista Golf Club Management, la razón que ha llevado a las federaciones de estos países a formar una asociación que apuesta por atraer a más mujeres y niñas a los campos.

Este enfoque en forma de alianza asigna a cada país el desarrollo de iniciativas en cada uno de los aspectos relevantes para el crecimiento del juego, compartiendo entre todos ellos ideas y buenas prácticas. Según el artículo, en el proyecto, Inglaterra se centrará en la comercialización; Irlanda lo hará en los programas de participación; Escocia tendrá en cuenta el gobierno y la igualdad en los clubs; y Gales explorará formatos de paquetes de ocio y oportunidades competitivas adecuadas para este sector.

También remarca que el trabajo a realizar por estas asociaciones está basado en el éxito de la campaña de videos “ThisGirlGolfs”, que desafía la percepción de que el golf es un juego exclusivo, caro y casi solo para hombres, mediante diferentes videos y entrevistas a jugadoras y aficionadas. Os aconsejo que le echéis un vistazo al dinámico video promocional del enlace, en el cual se muestran mujeres y niñas de diversos grupos sociales, haciendo un hueco en su vida para disfrutar del golf. Podréis ver también uno de los vídeos de la campaña en la página principal de nuestra web.

"El golf es realmente un juego estupendo para mujeres y niñas: Es sano, alegre, divertido y competitivo. Trabajando juntos podemos, de manera muy eficaz, llevar a cabo este proyecto conjunto entre Gran Bretaña e Irlanda. Todos sentimos que nuestro enfoque de colaboración será fundamental para el éxito de crecimiento del golf entre este grupo tan importante”. David Joy, director ejecutivo de England Golf.

“Tenemos mucho que compartir. Por ejemplo, Inglaterra Golf dispone de material de promoción e informativo con técnicas específicas para ayudar a retener mujeres socias en los clubs. También hemos invertido mucho en la publicidad digital para promover la campaña ‘Get into Golf’. El resultado hasta ahora es muy prometedor, con un ascenso de casi el 50 por ciento de las reservas online realizada por mujeres“. Continúa David Joy.

Sinead Heraty, directora ejecutiva de la Federación Femenina de Golf Irlandesa añade en uno de los comentarios del artículo: "No hay duda de que el perfil de la mujer deportista ha mejorado significativamente en los últimos años; esto crea una oportunidad en el mundo del Golf para atraer a mujeres y a niñas a participar también de este deporte”.

"Además, hay que tener en cuenta que la imagen general del Golf está cambiando para reflejar una sociedad moderna, y que las federaciones y asociaciones de golf están adoptando también este cambio. Hay un gran interés entre mujeres y niñas por adoptar el Golf como un deporte que practicar durante toda la vida, y por las asociaciones nacionales en trabajar juntas para acoger esta demanda tan claramente visible.”

Eleanor Cannon, presidenta de Scottish Golf añadió: "Nuestro mensaje es simple, los clubes han de segmentar a sus clientes por las preferencias de estos y no por su género. Nuestro modelo estatutario muestra cómo lograr que las juntas consideren las necesidades de todos los socios y jugadores. El golf es un deporte familiar único que se puede jugar por, y entre todas las generaciones. Las mujeres están en el centro de la vida familiar y, por tanto, son la clave para un club de golf se determine como saludable. En Escocia nos encontramos en un punto muy avanzado por la forma en que los clubes están adoptando este mensaje. Esto se puede ver en lo positivo de las tendencias adoptadas por mujeres y niñas jugadoras de Escocia."

El artículo también comenta el papel que Gales está aportando en esta iniciativa conjunta con su programa de formación y captación de jugadores llamado “New2Golf”, a través del cual, fomentan la creación de grupos de aprendizaje e iniciación, basados en la diversión, la formación en grupo y las cuotas de “socio/a de pruebas”. También comenta que este el plan cuenta con el apoyo de la embajadora de jugadoras de la Federación de Gales, Amy Boulden, quién fue chica novata Let’s Golf del año 2014.

Las reflexiones propias de la lectura de estas líneas, no dejan de formar patrones de relación sobre las oportunidades que, iniciativas como esta, podrían suponer para nuestro país en dos sentidos fundamentales:

La primera que me viene a la cabeza, es la de que implantando acciones conjuntas similares entre nuestros clubs, favoreceríamos y mejoraríamos los índices de visitas de mujeres y niñas del Reino unido, a las que tanto les gusta venir a España a tomar el sol, a nuestras instalaciones. El diseño de un plan similar conjunto, que les tuviese en cuenta directamente, les haría sentirse mejor acogidas debido a la similitud en el tipo de acciones y buenas prácticas que realizarían nuestros clubs de forma generalizada, con respecto a los de sus países de origen.

La segunda, es la duda sobre cómo se podrían aunar los esfuerzos de los actores interesados en crear una campaña similar, con planes en sintonía entre los diferentes territorios, y con promociones capaces de atraer la atención de un sector tan dinámico como es la población femenina.

¿Cómo aprovechar la creatividad que nos identifica a los Españoles para hacer más felices a nuestras mujeres, facilitándoles la práctica de un deporte que seguramente les apetece más que pasearse la cinta del gimnasio?

 

Javier Asis


Login Form