Sábado 21 de Julio de 2018

Predecir el tiempo es mejorar la gestión

El día estaba nublado, y las predicciones hablaban de posibles lluvias y algo de viento; pero nada especialmente grave, así que, el torneo social comenzó con puntualidad. A las dos horas, las nubes se convirtieron en lluvia y la lluvia en un tremendo chaparrón que nos obligó a suspender el juego. Una hora después, la calma parecía reinar de nuevo: el juego se reanudó… hasta que se desencadenó una tormenta eléctrica.

Nervios, nueva suspensión, espera… y, finalmente, nos vimos obligados a cancelar el torneo porque ya no quedaba tiempo suficiente para terminar el recorrido antes de que se hiciera de noche. Las consecuencias: el descontento de los jugadores, el nerviosismo entre los organizadores y patrocinadores y, en definitiva, la mala imagen del club por no prever lo que podía suceder y lo que, finalmente, sucedió.

Una gran parte de esos inconvenientes se pueden evitar hoy en día gracias a la información que proporciona WiGolf:, un sistema que ofrece, en tiempo real, una previsión fiable a dos horas vista, recalculada cada diez minutos; observaciones de rayos cada minuto, alertas de rayos a móviles, alertas de precipitación a móviles y, además, una previsión semanal, con mapas horarios de los próximos seis días de: precipitación, viento, temperaturas, nubosidad, humedad…

¿Qué tiene de diferente con respecto a los servicios meteorológicos habituales? Sobre todo, que es muy precisa en el tiempo y en el espacio. Así lo explica Arnau Galí, gerente de Hidro meteorolical innovative Solutions (Hyds), la empresa española de tecnología que ha puesto en marcha este sistema.

“Es una previsión de alta resolución en el tiempo y en el espacio. Se actualiza se realiza cada diez minutos, kilómetro a kilómetro, y siempre acierta. Procesa datos de radares y funciona a través de Internet, por lo que no hay que realizar ninguna instalación extra en el club”.

Pero no sólo es útil para evitar incertidumbres organizativas en una competición deportiva, en un evento social, o en la celebración de una boda. Una información meteorológica fiable permite optimizar los costes inherentes al riego o al abonado de los campos de golf. Ayuda a planificar y a adaptar los horarios de uso del campo para evitar episodios de lluvia, viento o tormenta. Es útil, por lo tanto, para mejorar el servicio, la seguridad y la gestión de las actividades de un club.

Según Arnau, “si predecimos con exactitud que esta noche, por ejemplo, va a llover, podemos desprogramar el riego. O si sabemos que va a hacer mucho viento, no tiene sentido que realicemos un abonado por aspersión que no va a ser efectivo”.

Es un sistema que tienen ya establecido clubes como Puerta de Hierro, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, La Herrería, Escorpión, y que utilizan la Federación Catalana y el Comité de Árbitros de la Federación Española, entre otros organismos relacionados con el golf. Pero también funciona para carreteras, campos de fútbol (como el Barça, que también utiliza esta tecnología), torneos de tenis, bodegas, etcétera.

Su implantación y utilización es tan simple como abrir el ordenador y conectarse a un servidor.

Arnau Galí tomó parte en el Workshops que acompañó al II Congreso de Directores de Clubes de Golf y contaba satisfecho la experiencia: “Ya conocía a algunos de los directores que han estado aquí; pero he podido charlar con muchos más y estoy muy contento porque gerentes de diferentes países -holandeses, irlandeses e ingleses, sobre todo- se han interesado mucho por el producto”.

 

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches

Login Form