Martes 14 de Agosto de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

Energía: Luchar contra la subida de las facturas

Sube el precio del petróleo, sube el precio de la luz, y la diferencia la pagamos cada uno de nosotros. Las noticias respecto a la subida de las tarifas eléctricas es especialmente preocupante para los clubs e instalaciones que ofrecen servicios vinculados a un consumo muy alto, como las saunas, baños turcos, o salones muy amplios aclimatados con aire acondicionado. El uso de medidas de eficiencia energética puede ayudar a paliar esta subida y su impacto en la cuenta de explotación.


La primera de ellas es conocer con el mayor detalle posible dónde se producen los mayores consumos de energía y en qué medida. La máxima de que lo que no se mide no se puede cambiar tiene especial relevancia en este caso, en que los kw/h tienen una traducción fácil a euros y céntimos.

Esta responsabilidad recaerá en el jefe de mantenimiento de la instalación, que debería conocer al detalle el consumo energético por sectores en el club como paso previo a tomar las medidas que nos permitan verificar el ahorro. Aunque parezca contradictorio otro de nuestros mejores colaboradores será la empresa que nos suministra la energía, todas las cuales están ya adheridas al proyecto común de aplicar medidas que nos ayuden a ahorrar.

La agencia EMAS, de la Comisión Europea, ha publicado un manual de eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas que pone de manifiesto la importancia de obtener una visión general de todo el sistema antes de realizar un análisis detallado. Debido a la complejidad de los sistemas energéticos se recomienda seguir un enfoque metódico, desde nombrar a un “director de energía” (que puede ser el jefe de mantenimiento) hasta evaluar la eficacia en la gestión de la energía; pasando por recopilar datos, establecer las bases de un sistema de información, y entender la diferencia entre la potencia y el consumo de energía, entre otras.

El objetivo final es tener una visión general del actual sistema energético, el consumo, los costes asociados y las emisiones; ser capaz de identificar  las áreas de mayor consumo y sus posibles de mejoras; y establecer un proceso de monitorización y seguimiento continuos.

El estudio recoge también detalles técnicos y consejos de buenas prácticas en la utilización de sistemas de calefacción, iluminación, ventilación, motores eléctricos, y posibilidades de mejora de la eficiencia energética. Pero lo que más nos puede concienciar es saber que el consumo eléctrico por iluminación puede representar hasta el 50% del consumo total en oficinas y el 15% en talleres; y que es posible configurar los equipos ofimáticos de forma que gasten un 15% menos de energía, mientras que con el aire acondicionado el ahorro puede alcanzar el 30%.

Descargar el Manual de eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas elaborado por EMAS.

Os recomendamos, además, consultar el Manual de eficiencia energética elaborado por la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Centro de Eficiencia Engergética de Gas Natural Fenosa y que dedica su capítulo 4 expresamente a los centros deportivos y que podéis ver en este enlace. El manual incluye, entre otros temas, consejos para detectar los sistemas energéticos ineficientes, pautas para mejorar los sistemas de gestión y de iluminación, o los sistemas de climatización, calefacción y agua caliente.

 

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches
CMS y CMAE

Login Form