Lunes 19 de Noviembre de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

Nueva legislación sobre pesticidas

El Parlamente Europeo ha entrado ya en el proceso de implementar la nueva legislación sobre la aplicación sostenible de pesticidas, no sólo en la agricultura sino también en los céspedes de utilización deportiva y de ocio. La empresa Syngenta detalla estos avances en el artículo que publica en su última edición el boletín de la CMAE, y que se puede leer íntegramente en este enlace .

 

El artículo especifica dos elementos de máxima importancia en la nueva ley: por un lado la que determina qué pesticidas recibirán la aprobación para ser utilizados; por otro, la Directiva de Utilización Sostenible, que afecta directamente a la forma en que se aplican y que contará con un periodo de carencia de dos años desde el día de su publicación definitiva.

La legislación fue adoptada en la sesión del día 13 de Enero de 2009 y entrará plenamente en vigor en la segunda mitad de 2010.

La empresa especialista en estos productos alerta sobre una cláusula específica, la 16, que puede ser polémica, dado que a cada país miembro le corresponderá la elaboración un plan nacional de actuación. Según la cláusula 16 “el uso de pesticidas puede ser particularmente peligroso en áreas sensibles como las contempladas en el programa Natura 2000. En otros lugares, como parques públicos, terrenos deportivos y de recreo, espacios para niños y en colegios, y en las proximidades de instalaciones hospitalarias, el riesgo a la exposición de pesticidas es elevado. En estas áreas, el uso de pesticidas debería ser minimizado o prohibido”.

Según el artículo, corresponderá a cada país miembro interpretar la cláusula y decidir si ya han tomado las medidas necesarias para salvaguardar la salud, por ejemplo, con la implantación de un sistema regulatorio oficial que compruebe todos y cada uno de los pesticidas antes de dar el permiso necesario para su venta.

Los elementos esenciales a tener en cuenta para los directores de instalaciones deportivas y clubes se deberán centrar en los siguientes temas, aunque algunos países ya los tienen regulados:

  • Formación y certificación de usuarios, distribuidores y consultores.
  • Inspección regular y periódica de la maquinaria de aplicación.
  • Protección del agua.
  • Promoción de prácticas de gestión integrada de plagas y céspedes.

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches
CMS y CMAE

Login Form