Lunes 19 de Noviembre de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

Xerojardinería: espacios verdes ahorrando agua

Ahora que crece la concienciación popular, el reto para los clubes está en ahorrar agua sin prescindir de la estética apacible de los jardines. La Xerojardinería es la solución. Jesús de Vicente, ingeniero técnico agrícula y paisajista explica a fondo en qué consiste esta técnica.


- A modo de introducción, ¿qué es la xerojardinería? ¿En qué se basa?

La Xerojardinería es una técnica que permite construir y desarrollar espacios verdes “sostenibles”. También se la conoce con el nombre de Tecnojardinería. Nace en los años setenta en Estados Unidos, en California, Arizona y Texas. La creación de la nueva industria del automóvil y de la informática desplaza a estas zonas miles de personas del norte de Estados Unidos. Zonas donde no hay problemas de agua y la lluvia es abundante. Estas personas traen en su memoria, en su vivencia, una forma particular de concebir el paisajismo de las parcelas que son las casas con césped en la totalidad de la superficie de la parcela.

La Xerojardinería se basa en la reducción de zonas de pradera con riego, la plantacón de planta autóctona y la utilización de mulch con diferentes materiales. La combinación de estas tres condiciones permite tener espacios de bajo consumo hídrico y bajo mantenimiento.

-¿Cómo y por qué puede ser útil para clubes deportivos, especialmente de golf?

Creo que en general puede ser muy útil para instalaciones deportivas con césped y especialmente en la construcción y mantenimiento de campos de golf, especialmente cuando queremos que nuestro campo de golf pueda aspirar a ser más sostenible desde un punto de vista ambiental y económico.

Al reducir la superficie de pradera  y de riego conseguimos un ahorro de agua y energía. Al “sustituir” la superficie de mantenimiento de “alta intensidad” (pradera con riego) por una superficie de mantenimiento de media o baja intensidad (árboles, arbustos, tapizantes, mulch) estamos reduciendo los costes de mantenimiento sensiblemente.

Dentro del campo de golf los roughs serían susceptibles de este tratamiento. El Rough podíamos definirlo como las extensiones del terreno exteriores al fairway (calle) situadas a uno y otro lado del mismo.

Tradicionalmente el rough puede estar formado por una pradera con riego y plantado de árboles y arbustos.

En un campo de golf la zona de roughs puede suponer hasta el  40% de la superficie total del campo.

En muchos campos el rough separa los fairways (calles) del conjunto residencial y es una franja de terreno que tiene una gran importancia desde el punto de vista paisajístico, ya que debe ser un espacio “permeable” a la vista de los propietarios de inmuebles entorno al campo de golf, pero debe contribuir a reducir el impacto visual que provocan las construcciones  al campo y a los jugadores, mediante la plantación de árboles y arbustos y la formación de pantallas vegetales si fuera necesario.

- ¿Cómo se diseña un xerojardín?.

Un xerojardín, un xeroparque o un xerogolf se dise_a con una metodología en la que se analiza la funcionalidad del espacio, el control de la erosión y la función ornamental. Se define el nivel de calidad de la actuación en base a un presupuesto establecido de acuerdo a los precios estándar de mercado y nos ponemos a trabajar para buscar el equilibrio constructivo, funcional y económico que nos permita realizar una solución paisajística de máxima calidad a un coste razonable.

Para que esto sea así se debe contar con el paisajismo desde el inicio del proyecto. Cuando el diseñador del campo elabora el “master plan”, debe haber una coordinación para conseguir los mejores resultados.


- ¿Qué especies o qué tipo de plantas son las que resisten mejor con menor riego?

La mejor planta es la planta autóctona o planta local. En cada zona hay especies que se aclimatan mejor. Podemos hablar de una “vegetación mediterránea” de costa e islas Baleares y de interior, y de una vegetación atlántica que sería la cornisa Cantábrica y Portugal que tienen un clima atlántico, con lluvias abundantes y de una vegetación macaronésica (islas Canarias) de clima subtropical.

Por esta razón no hay una única lista de plantas. Debemos tener en cuenta al menos las diferentes zonas. Es importante siempre que sea posible comprar planta de la zona que está aclimatada.

No debemos olvidar la importancia que tiene la planta “alóctona” que es una planta traída de otras latitudes y que forma parte de nuestro paisaje y está aclimatada; especialmente para el ajardinamiento de urbanizaciones, conjuntos inmobiliarios, hoteles y zonas públicas.

En algunas comunidades autónomas a la hora de realizar el proyecto constructivo de golf se exige que un porcentaje de planta del campo de golf sea “autóctona”.

- ¿Es útil distribuir las plantas por zonas, según la cantidad de riego que necesiten?

No solamente es útil si no que es muy conveniente agrupar especies de similares necesidades hídricas. Normalmente a la hora de diseñar un espacio se distribuye la superficie en “hidrozonas” que son zonas que llevarán plantas con necesidades de agua similares para evitar desequilibrios y pérdida de plantas por exceso o falta de agua. Es muy importante utilizar siempre que sea posible riego por goteo con goteros autocompensantes para garantizar el control de riego, la correcta aplicación del agua y obtener así la máxima eficiencia.

- ¿Puede ser interesante crear zonas de sombra con árboles, pérgolas..., para evitar el exceso de sol?

El Bioclimatismo propugna obtener el máximo confort climático a base de la sombra que proporcionan las plantas. En un campo de golf hay zonas puntuales piden sombra y protección, del sol. Que mejor sombra que la sombra natural la que dan los árboles o las trepadoras de una pérgola para obtener un espacio con un alto confort climático.


- ¿Y proteger del viento?

Cuando se estudia el diseño del campo de golf es importante conocer la procedencia de los vientos, su frecuencia e intensidad. La construcción de barreras y pantallas vegetales contribuye a mejorar la habitabilidad del campo y permite al jugador no estar expuesto a “ventas abiertas” de vientos incontrolados que desfiguran el juego.


- ¿Cómo se pueden elegir las especies (plantas ornamentales  y/o césped) que mejor se adapten a nuestra zona o a las características  de nuestro suelo?

Partiendo de la base de que si no es necesario que la superficie tenga que ser “pisada” podemos recurrir a tapizantes que cubren en forma de manto verde el terreno y provocan un sensación muy similar al césped. Si hay que usar césped debemos ir a variedades con crecimiento lento. Bajo consuno de agua y bajo mantenimiento.

El clima y el suelo son dos condicionantes básicos. Debemos seleccionar plantas que están aclimatadas, que nos permitan tener garantizado el desarrollo vegetativo.

Los suelos en su mayoría son calcáreos, con pH b_sicos superiores a 7 y con poca materia orgánica. Habrá que añadirles materia orgánica para acidificar el terreno y desbloquear el “puente cálcico” que impide la absorción de los oligoelementos.


- ¿Es interesante el uso de retentores de humedad? ¿Cuáles son los  mejores?

Los retentores de humedad son interesantes especialmente en trasplantes y recuperaciones de árboles, palmeras, arbustos y en la nueva implantación de planta forestal que tiene poco desarrollado el sistema radicular en el momento de la plantación. Hay campos de golf que se pueden permitir aportar estos productos en la implantación del césped con excelentes resultados. El que más he utilizado es TERRACOTE con excelentes resultados.

- Existen alternativas al césped que requieren menos cuidado (plantas  tapizantes, cortezas de pino...) ¿Cómo elegir las más interesantes o las que más convengan para cada ocasión?

En cuanto al césped cuando hablamos de un campo de golf “sostenible” habrá de ser tenido muy en cuenta la correcta elección de la especie cespitosa. En climas cálidos están dando excelentes resultados los diferentes tipos de Bermudas. Cada día se está implantando más el Paspalum. Consume poco agua y permite el riego con alta conductividad eléctrica ya que es resistente a la salinidad.

Otra forma de ajardinar superficies es la utilización de distintos tipos de mulch para cubrir el suelo. Conseguimos que se mantenga la humedad en el suelo y que no salgan malas hierbas. Hay mulch orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos se descomponen y se incorporan al suelo. Los inorgánicos no se modifican y permanecen en el tiempo.

- ¿Cómo se puede optimizar el riego para regar sólo necesario? (riego automático, sensores de humedad...)

Para poder hablar de optimizar el riego es imprescindible realizar un proyecto de riego en el que se defina perfectamente la instalación. Es imprescindible trabajar con materiales de calidad que con el tiempo nos demuestran que son los más baratos ya que duran más y tienen menos problemas de averías. Es importante implantar de forma progresiva un alto nivel de automatización. No hay que olvidar que esto implica la formación permanente de los usuarios para que puedan manejar el sistema de riego adecuadamente.

Podemos plantear dos opciones básicas de automatización:

- la opción de centralización total del sistema.

- la automatización descentralizada.

La primera opción es la deseable ya que nos permite desde un ordenador tener acceso a la gestión de la red de riego y el sistema de bombeo. Una estación meteorológica nos permite gestionar en tiempo real el riego corrigiendo  dosis de agua. Cuando no es posible tenemos que recurrir a opciones descentralizadas en las que los programadores de riego van conectados a sondas de humedad que permiten aumentar notablemente la eficiencia del riego.


- Nos gustaría ahondar en este tema: ¿hay más consejos interesantes sobre riego?

Hay que tener en cuenta que regar con aguas depuradas en los próximos años será habitual. Esto obliga a tener en cuenta a la hora de diseñar los campos de golf con el suficiente número de lagos y estanques que permitan garantizar el riego durante los meses de verano. Es cierto que los meses de verano es cuando más habitantes hay e las zonas de costa y no debe haber falta de agua pero si hay que tener en cuenta que es cuando más problemas tienen las depuradoras y los cortes de agua y la bajada de calidad del suministro es frecuente.

No se debe escatimar en la instalación del sistema de riego en los filtros que garanticen la calidad del agua de riego. A efectos de cumplir normativa y de no perjudicar nuestra instalación.

Esta circustancia debe ser tenida en cuenta cuando se diseña el bombeo para evitar que la incorporación posterior de una batería de filtrado implique cambiar las bombas por falta de presión.

Igualmente hay que preveer en la instalación de bombeo la incorporación de un sistema de inyección tanto para fertilizantes como paras productos especiales, para bajar el pH, limpiar redes de agua, corregir carencias en suelo y planta, etc.


Golf sostenible

A la hora de diseñar un campo de golf es necesario que nos planteemos construir un campo de golf “sostenible”. Y, ¿qué entendemos por golf "sostenible"?

En cuanto al agua se refiere:

  • Que utilice agua depurada para el riego y que esta agua esté desinfectada y cumpla la normativa existente.
  • Que recupere el agua de los drenajes.
  • Que recoja el agua de lluvia, lo almacene y lo incorpore al ciclo del agua del campo de golf.
  • Que los arbustos y tapizantes se rieguen exclusivamente cada planta con un punto de agua localizado mediante riego por goteo localizado.
  • No utilizar riego por aspersión para el riego de arbustos y tapizantes.
  • Que los aspersores sean de baja presión.
  • Que se centralice el control de riego y se conecte a una estación meteorológica para conseguir la mejor gestión y la máxima eficiencia.
  • Que el riego sea “solapado”.
  • La utilización de pluviómetros que permitan “para” el riego cuando está lloviendo y luego el programador continúe con su programación.
  • Que el balance hídrico de las plantas autóctonas al cabo de dos o tres años de estar implantadas, sea “cero”.

Comentario: es importante que los mecanismos de control de riego (electroválvulas, reguladores de presión, etc.) estén adecuados para el riego con agua depurada.

 

Jesús de Vicente

Ingeniero técnico agrícola y Paisajista

http://www.tecnopaisajesconsultores.net/

 

 

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches
CMS y CMAE

Login Form