Domingo 20 de Mayo de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

Jornada BioGolf en La Herrería

El Real Club de Golf La Herrería sigue liderando el debate sobre el medio ambiente y el golf en España. Sus terceras ponencias permitieron el debate entre ecologistas y profesionales de la gestión, ambos interesados en el éxito del programa BioGolf impulsado por FIDA y la Comunidad de Madrid.

Juan José Cerrón, subdirector de la fundación FIDA y director del proyecto BioGolf explicó en detalle los objetivos de éste, y donfió en que la elaboración de censos detallados de flora y fauna de cada campo de golf de la Comunidad de Madrid ayude a dotar de la perspectiva adecuada al impacto medioambiental del golf. Destacó las razones que han dado lugar al proyecto BioGolf (la concienciación ambiental de la sociedad, la escasez de recursos naturales, el aumento de la presión social y el incremento de los requisitos administrativos de carácter ambiental y técnico), y anunció la creación de un comité de estudio y seguimiento de los proyectos piloto que se están desarrollando, y en el cual estará integrado ClubManagerSpain.

BioGolf cuenta en su equipo de expertos con dos expertos en Biodiversidad. José María Traverso, especialista en la instalación de nidos y refugios, y Fernando Garcés, secretario general del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA). Garcés, que reconoció ser contrario –en principio- a la implantación de campos de golf, fue el objetivo de la mayoría de las preguntas y comentarios de los participantes en las ponencias. Sus respuestas no pudieron ser tachadas de extremistas o mal documentadas, y probablemente el mayor reto de BioGolf sea conseguir que GREFA termine portando el estandarte de los beneficios medioambientales del golf en España.

Enrique Gil Octavio de Toledo, director gerente del Real Club de Golf La Herrería, expuso las ventajas de los bosques y espacios verdes (como el que ocupa el club que dirige) en un aspecto tan relevante como poco divulgado en el debate medioambiental, como es la absorción y fijación del CO2. Le acompañó en la exposición el presidente de la empresa TECNOMA que puso cifras al concepto genérico del aprovechamiento de los árboles del CO2 para desarrollar su función vital de la fotosíntesis y convertirse en auténtico almacenes de carbono. Llamó la atención el estudio que se está realizando sobre las variedades cespitosas más efectivas en esta función.

El evento se cerró con una mesa redonda moderada por el periodista especializado en la divulgación del golf manuel Elvira. Representantes de TECNOMA, GREFA y de la Real Federación Española de Golf debatieron sobre la imagen que tiene el golf en la sociedad, sobre su potencial para desarrollar la conciencia medioambiental y como reservorio de biodiversidad, y sobre el futuro del programa BioGolf.

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

Les Roches
golfindustria.es
PHG Hoteles
CMS y CMAE

Login Form