Lunes 19 de Noviembre de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

De la Escocia del S.XIX, directamente al salón del club

Regalar como trofeo un auténtico palo de época; decorar un rincón del club de tal forma que se convierta en un pequeño museo; organizar un torneo en el que todos los participantes parezcan el genuino Tom Morris el Joven... Estas son algunas de las posibilidades que ofrece Golf Antique.

Ofrecer nuevas pistas, acercar ideas para mejorar el club, para dar otro aire a los torneos o a los trofeos, para optimizar la gestión o hacer más fluida la comunicación con los socios... Ése es uno de los objetivos de ClubManagerSpain. Por eso, en esta ocasión, nos hemos acercado a algo que nos ha parecido una idea diferente y divertida: se trata de las posibilidades que ofrecen los palos y, en general, el material de golf antiguo para ser utilizados como regalo, como objeto decorativo, etcétera.

Hemos llegado a ellos de la mano de Carlos Celles, miembro de una familia de golfistas (su abuelo fue Campeón de España de profesionales en 1945 y es hijo y hermano de profesionales) y coleccionista de material antiguo desde hace años. “Soy coleccionista de material de golf de época”, explica Celles. “Siempre me he preguntado cómo podrían jugar con aquellos palos y aquellas bolas. Empecé a investigar y a coleccionar un poco como tributo a mi abuelo, al que no conocí; pero lo cierto es que me he ido metiendo en el tema y ahora me encanta”.

 En un momento dado, pensó que había un hueco en el mercado para este tipo de material. “Muchos jugadores no lo conocían y creo que hemos abierto un nuevo punto de vista a los aficionados, a los jugadores, a los profesionales, que sienten curiosidad por saber cómo empezó todo esto y cómo jugaban antes”. De ahí surgió Golfantique, una empresa que proporciona a clubes, empresas o particulares la posibilidad de conseguir palos originales fabricados y utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX.  “Los palos de época constituyen un regalo distintivo, original y valioso para cualquire torneo de golf”, explica Celles. De hecho, continúa, “empresas como BBVA, Porsche, Gamesa, etcétera, han escogido nuestros palos como regalo para sus torneos y se ha convertido siempre en un regalo muy apreciado para quien lo recibe. Desde luego, los patrocinadores han quedado tan contentos que van a repetir. Mucha gente está cansada de la típica copa o el trofeo tradicional y un palo antiguo enmarcado es un trofeo mucho más llamativo y con un valor muy especial”.

En ese sentido, como regalo, algunas tiendas de clubes se han puesto también en contacto con Golfantique para poner a disposición de los socios del club su material,  sobre todo en épocas como la Navidad en la que todos buscamos algún obsequio diferente.

 

Un pequeño museo en el club

 Celles explica que algunos directores de clubes se han interesado por estos palos y por el material de época en general, para crear un rincón clásico en su casa club. Es una forma original de decorar algún espacio del edificio, otorgándole, además, un toque de distinción. Llevado a la máxima expresión encontraríamos el museo del golf de Valderrama, que no sólo es el mejor museo de España de estas características, sino uno de los mejores de Europa: “El valor que tiene la colección que consiguió reunir Patiño es incalculable. Yo desde luego animo a cualquiera a visitar esa colección”, afirma Celles. Pero no hacer falta llegar a ese nivel para ambientar un salón o crear una atmósfera diferente en una determinada zona. Esta posibilidad despierta interés no sólo en los gerentes de clubes, sino también en algunos aficionados particulares que desean decorar de forma diferente el salón de su propia casa. “Ahora mismo tenemos un proyecto para un club que ni siquiera se ha construido. Quieren organizar bien esta decoración desde el primer momento”.

Los palos de Golfantique proceden de Estados Unidos o Reino Unido, especialmente de Escocia y se consiguen a través de proveedores especializados o des subastas.

 

Torneos de época

 Los directivos de clubes y algunas empresas patrocinadoras se han sentido también interesados en otra de las facilidades que ofrece GolfAntique y que puede convertir en especial cualquier campeonato, convirtiéndolo en un torneo de época. “Es un día en el que los jugadores experimentan las sensaciones que vivían los golfistas entre 1900 y 1925. Nuestra empresa asesora en la organización y facilita material de época original: palos, bolsas, bolas, etcétera”.

Celles está convencido de que cualquier aficionado a un deporte disfruta conociendo sus orígenes, su historia… “Creo que también a un tenista le gustaría saber cómo eran las raquetas que utilizaban los jugadores hace lustros e, incluso, poder utilizarlas en alguna ocasión, sentir las mismas sensaciones que aquellos antecesores sentían. Sin embargo”, continúa, “el caso del golf creo que es un poco especial, entre otras cosas, porque es uno de los deportes más antiguos que se conoce, entendiendo por deporte un juego o actividad física reglamentada oficialmente”.

Para quien quiera conocer más de cerca las bolas de cuero y plumas o de gutta-percha, los palos de madera de nogal o aquellas viejas maderas brassie, puede acercarse a la página web de Golfantique: www.golfantique.com .

 



Si tienes algún comentario sobre este artículo, puedes enviarlo a:

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches
CMS y CMAE

Login Form