Martes 22 de Mayo de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

La tarifa eléctrica: un ahorro fácil y rápido para los clubes

Cuando resulta difícil aumentarlos ingresos, ¿a qué esperamos para empezar a  reducir los gastos? Empecemos por aquellos que no aportan ningún valor añadido, y que además nos pueden gestionar sin coste para nuestra empresa. Desde ClubManagerSpain te recomendamos que no esperes ni un minuto para recopilar tus facturas y enviarlas a MCC.

 

La empresa Monitores y Consultores de Compras (MCC) está especializada en eso: en asesorar para que las compras que realizan las empresas (en nuestro casos los clubes)  se consiguen con el precio más bajo posible mediante un arte muy antiguo y eficaz: la negociación profesional.

“Nuestro cometido es sentarnos ante las nuevas empresas comercializadoras de electricidad que se han creado al amparo de la nueva Ley de liberalización del mercado eléctrico y, representando a un colectivo de empresas y clubes, conseguir para ellos el precio más bajo posible. Cuantos más clubes representemos mayor será el interés de las comercializadoras, y mayor será el descuento”, explica Javier Cid, socio director de MCC.

La estrategia es tan antigua como la economía capitalista. Las empresas comercializadoras compran energía a las distribuidoras (Iberdrola, Gas Natural, ….) y  luego la venden a los usuarios. Los grandes clientes tienen el poder de su volumen de gasto para negociar individuamente, pero las empresas medianas y pequeñas no pueden “apretar” mucho al tener un consumo razonablemente pequeño, y muy poco tiempo (por no decir ninguna) para pedir ofertas a las 24 comercializadoras que existen.

“Todos lo hemos vivido el caso de las tarifas telefónicas, cuando hemos peleado un poco y nos han rebajado la cuota. En el caso de la electricidad los ahorros son muchísimo mayores cuantitativamente, pero el proceso de negociación es más complejo porque hay más comercializadoras con diferentes criterios para rebajar sus ofertas económicas”.

¿Suena demasiado bonito para ser cierto? Tal vez, pero una reciente encuesta en ClubManagerSpain reflejaba que el consumo medio en los campos de golf en España es de 75.000 euros al año. Si MCC calcula el ahorro en un 15%, aproximadamente, ¿quién quiere arriesgarse a dejar de ahorrar  10.000 euros en 2011 a cambio de la molestia de enviar un puñado de facturas?

“El proceso para adherirse al programa es muy sencillo –explica Javier Cid–. Sólo necesitamos recibir una copia de las facturas de los últimos 12 meses, para estudiarlas, determinar el gasto en cada momento por los diferentes conceptos, y agrupar los datos con los de otros clubes para poder hacer un planteamiento serio y de peso a las comercializadoras. En el plazo de entre 1 y 2 meses habremos elegido y negociado la mejor oferta, y el gerente de cada club adherido empezará a beneficiarse del descuento mes a mes”.

MCC no cobra nada a los clubes por este servicio, como tampoco lo hace a las quinientas empresas que forman su cartera de clientes, sino que percibe una comisión de la adjudicataria final de los contratos sobre el descuento pactado. Este proceso se desarrolla año tras año, aprovechando en cada momento la situación del mercado eléctrico y sin que ninguno de los clubes tenga que cambiar la empresa distribuidora con la que esté trabajando y que es la que realmente le proporciona la electricidad.

“Los únicos clubes que no se podrán beneficiar del descuento de inmediato son aquellos que ya hayan firmado con una comercializadora y se hayan pasado así al mercado liberalizado”, detalla Javier Cid. “Lo normal es que estos clubes hayan aceptado de la compañía liberalizadora un descuento por firmar con ellos; pero lo más probable es que ese descuento (habitualmente entre el 5% y el 10%) no se repita en las renovaciones automáticas y, si se repite, que no compense los incrementos aprobados por el Gobierno. Por eso no deben dejar de enviarnos sus facturas, junto con sus contratos, para que estudiemos en qué momento -y en función de la penalización que establezca su acuerdo vigente- podemos incorporarles en este momento o la finalización del contrato al programa ATE que ofrecemos a todos los clubes a través de ClubManagerSpain”.

Desde ClubManagerSpain entendemos que es una oportunidad fantástica para resolver a muy largo plazo un posible problema: el que planteará el presidente del club, o un miembro de la Junta Directiva, cuando cuestione qué se ha hecho para aprovecharse de esta ventaja que ofrece a las empresas el mercado liberalizado.

“En especial porque, como hemos visto hace apenas un mes, las tarifas eléctricas se pueden revisar cada seis meses, y casi siempre va a ser al alza. Nosotros no podremos evitar esas subidas, pero sí estaremos constantemente al tanto del momento en que volver a negociar el volumen de gasto que los directores de los clubes quieran poner en nuestras manos”.

La otra alternativa es que cada uno negocie por su cuenta cada vez que le llegue el vencimiento de su contrato de comercialización. Y todos imaginamos el quebradero de cabeza que puede suponer una carga de trabajo así.

“En una segunda fase se puede considerar la posibilidad de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de los clubs, mediante la optimización del consumo de la energía, entre un 6% y un 20% -comenta Javier Cid-. Pero este tema sería necesario tratarlo individualmente con cada club interesado, después de averiguar hasta qué punto ha podido optimizar lo más objetivo: el importe de su factura mensual”.

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

Les Roches
golfindustria.es
PHG Hoteles
CMS y CMAE

Login Form