Lunes 17 de Diciembre de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

Tormentas eléctricas: cómo predecirlas y cómo actuar

rayosLas tormentas eléctricas y el deporte del golf no se llevan especialmente bien. De hecho, cada cierto tiempo nos sorprende alguna noticia de accidentes causados por rayos (hace sólo unos días leíamos que un rayo había causado un pequeño incendio en Costas Daurada sin mayores consecuencias). Los peores, obviamente, los que afectan directamente a los jugadores. Por eso, el director del club y su Comité de Competición deben tener todo preparado para extremar las precauciones.

 

 

El pasado 27 de mayo, los participantes en una competición que se desarrollaba en el Centro Nacional de Golf, en Madrid, tuvieron que ser desalojados urgentemente al formarse una tormenta eléctrica justo encima de sus cabezas. Daniel Asís, director de ClubManagerSpain, era uno de los árbitros de aquel campeonato y lo cuenta en primera persona: “Los organizadores del torneo estuvieron todo el día controlando por Internet la evolución de las tormentas, que repetidas veces rodearon la zona por el norte, a varios kilómetros de distancia, antes de girar hacia la ciudad de Madrid. Se repartieron sirenas a los árbitros para actuar con rapidez en cuanto  la tormenta se aproximara demasiado; pero la sorpresa llegó cuando se formó un núcleo a solo un kilómetro de distancia que atravesó el cielo sobre el campo de golf dejando caer incluso un rayo en el campo de prácticas”.

Cómo actuar

El campo se desalojó y el juego quedó interrumpido y no hubo que lamentar ningún otro problema. Pero, ¿cuál es el procedimiento correcto? ¿Cómo se debe actuar ante una situación así?

Lo ocurrido durante aquel torneo puede servir de ejemplo, como sirve también el protocolo establecido en diferentes clubes: “En nuestras reglas locales”, explica Luis Miguel Alonso de Frutos, responsable de Deportes del Real Club de la Puerta de Hierro (Madrid), “incluimos la información sobre la suspensión del juego y un plan de evacuación para el momento en que sea necesario”.

Las Reglas de Puerta de Hierro aclaran cuáles son las señales de interrupción y reanudación del juego y las que obligan a abandonar el campo. Incluyen, además, un plano en el que se establecen los puntos de reunión de los jugadores para los casos en que sea necesaria la evacuación. “En nuestro club, explica Luis Miguel, avisamos con cohetes, en lugar de sirenas, porque, debido a su amplitud, es muy difícil que se oigan las sirenas en todos los puntos del recorrido”.

Puedes descargar aquí el pdf con las Reglas Locales de Puerta de Hierro.

Las Reglas del Golf, en su apéndice I, que trata sobre las condiciones de una competición, cuentan con un apartado dedicado ala Suspensión de juego debido a situación de peligro que reproducimos a continuación:

5. Suspensión del juego debido a situación de peligro (nota a la Regla 6-8B)

“Como ha habido muchas muerte y lesiones debidas a rayos en los campos de golf, se insta a todos los clubes y patrocinadores de competiciones de golf a que tomen precauciones para la protección de personas contra los rayos. Se llama la atención a las Reglas 6-8 y 33-2d.

Si el Comité desea adoptar la condición que figura en la Nota bajo la Regla 6-8b, se recomienda la siguiente redacción:

“Cuando el juego es suspendido por el Comité debido a una situación peligrosa, si los jugadores de un partido o grupo se encuentran entre ele juego de dos hoyos, no deben reanudar el juego hasta que el Comité haya ordenado la reanudación del juego. Si están jugando un hoyo, deben interrumpir el juego inmediatamente y no reanudar el juego hasta que el Comité haya ordenado la reanudación del juego. Si un jugador no interrumpe inmediatamente el juego, está descalificado salvo circunstancias que justifiquen la no aplicación de la penalidad como está previsto en la Regla 33-7.

La señal para la suspensión del juego debido a una situación peligrosa será un toque prolongado de sirena”.

Generalmente se usan las siguientes señales y se recomienda a todos los Comités que hagan lo mismo para que los jugadores se sientan familiarizados con ellas:

  • Interrumpir el juego inmediatamente: un toque prolongado de sirena
  • Interrumpir el juego: tres toques consecutivos de la sirena, repetidos.
  • Reanudar el juego: Dos toques cortos de la sirena, repetidos.

El Centro Nacional de Golf, en el momento de establecer protocolos de cara a la obtención de la Q de Calidad (febrero de 2010), estableció también los protocolos necesarios para proteger a sus jugadores en situaciones de peligro. Son unos protocolos muy claros que, desde el propio Centro Nacional, ponen a disposición de todos los directores de golf y que puedes descargar en este enlace. En ellos se especifica, además, cómo actuar con aquellos jugadores que han pagado su greenfee y no han podido disfrutar del juego debido a la tormenta.

La predicción

Existen, es verdad, numerosos recursos y webs con información meteorológica. Lo que es más difícil es encontrar información fiable y lo suficientemente acotada en el tiempo y en el espacio sobre la posibilidad de tormentas eléctricas.

Con dedicación exclusiva al servicio de prevención de caída de rayos en Europa, Météorage trabaja en España en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología.

Para los clubes de golf,  han desarrollado una herramienta llamada RelámpaGolf que, debido a sus características, permite gestionar con mayor eficiencia el riesgo a accidentes por la caída de rayos. Estas se resumen en:

•    METEORAGE  envía un mensaje de alarma por SMS y por E-mail cuando una actividad de rayos es detectada en una zona de vigilancia, configurada previamente en la ubicación de nuestro club.

•    El mensaje de alarma contiene un enlace que permite acceder a una animación visual, representando la evolución de la célula tormentosa y de su desplazamiento en tiempo real.

•    Cuando la situación vuelve a la normalidad, el sistema envía otro mensaje de cancelación de alerta, que permite reanudar sin riesgo las actividades en las instalaciones del club.

En este enlace se puede acceder a la presentación de este interesante producto.

Mehdi Toullec, pasa gran parte de su tiempo viajando por España y estará encantado de visitar las instalaciones de cualquier club interesado, así como de contestar a vuestras dudas y ampliar información sobre los riesgos de las tormentas y la forma de evitar accidentes.

Podréis contactar con él a través de este email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Otros recursos

Otros recursos interesantes de los que pueden disponer los clubes son:

 Radares localizados en España y su entorno

 Radares localizados en Europa, algunos de ellos con una amplia cobertura

Y para quien tenga más recursos y quiera asegurarse aún más, existen sistemas más complejos, como Thor Guard, que no se basa en la detección de tormentas en los alrededores, sino que detecta la posibilidad de que se produzcan rayos en un lugar determinado gracias a las constantes mediciones y evaluaciones de las alteraciones en el espectro electromagnético y electrostático. Esas alteraciones son las que predicen la aparición de rayos.

Este sistema, utilizado por la USGA o  los circuitos europeos, entre otros, tiene también la capacidad de producir señas audibles o visibles cuando predice que se va a producir una tormenta eléctrica, además de enviar avisos a través de mensajes de texto.

Consejos para los jugadores

Es conveniente también informar a los jugadores (a través de alguno de los medios de comunicación de que disponga el club) de cómo deben comportarse cuando, a pesar de todo, se vean sorprendidos por una tormenta eléctrica en pleno juego.

Deben saber que:

  • No deben colocarse bajo un árbol aislado, (sirve, sin embargo, una masa de árboles).
  • Deben soltar alejarse de la bolsa de palos
  • No mantener alto el paraguas y, si es posible, deshacerse de él.
  • Tratar de encontrar refugio en una depresión del terreno, en un valle o barranco; pero nunca en pozos, piscinas, lagos o lugares con agua. Un bunker puede estar bien, al encontrarse bajo el nivel del suelo.
  • No es bueno caminar solo por superficies despejadas, como una calle.
  • Lo mejor es llegar a algún edificio, a la casa club o a un coche (pero no un coche de golf, que no puede aislarnos).

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

golfindustria.es
Les Roches
PHG Hoteles
CMS y CMAE

Login Form