Domingo 21 de Octubre de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

¿Tiene solución la desmotivación del empleado?



descansoSi en tu club todos los empleados está contentos entonces, o eres uno de los mejores gerentes del mundo o…alguno no te ha transmitido su desencanto. En cualquier caso, y según la ponencia ofrecida en las World Conferences de la CMAA en San Diego por el consultor especializado Frank Matthews, las causas pueden ser muy variadas. Los síntomas también, pero la solución está, al final, en las manos del gerente.

 

No hemos encontrado ninguna encuesta en España sobre el grado de compromiso de los trabajadores con su puesto de trabajo, pero si los números de la realidad laboral americana son ciertos nos podemos echar a temblar.
“Según estudios realizados en los Estados Unidos –explicaba Matthews- el 75% de los empleados no tienen suficiente motivación por permanecer en su puesto de trabajo, y este desencanto cuesta a la economía más de 250.000 millones de dólares”.
Aterrador, ¿no?
Entre las razones más mencionadas no se cita, curiosamente, el salario, sino: el mal comportamiento y compañerismo de los compañeros, la ineficacia de la empresa para castigar a quienes no cumplen, y la orientación de los procesos hacia las tareas más que hacia conseguir resultados. Esto último es importante porque, según Matthews, "cuando un trabajador está motivado y comprometido con su trabajo dirige su energía a conseguir resultados y satisfacción, hasta el punto en que su ausencia sería una pérdida realmente dura para la empresa”.
Con independencia de cuáles sean las causas por las que un trabajador pierde la motivación y el sentimiento de vinculación al puesto de trabajo, esto no sería tan grave si, como consecuencia de ello, buscara otro empleo; un trabajo con el que disfrutara más y en el que buscase alcanzar sus ilusiones profesionales o personales. Lo realmente malo es que continúe en la empresa. Unas veces por motivos económicos –para el trabajador tiene sentido la incomodidad de un empleo por el que le pagan frente a no tener trabajo ni sueldo-, o por comodidad -no sufrir cambios, evitar riesgos, evadir enfrentamientos, estar pasivamente en desacuerdo y limitarse a cumplir con la rutina-.
Este segundo motivo es el peor, porque resulta más difícil de diagnosticar. Según Matthews, “ciertos estudios demuestran que el gerente tarda un promedio de seis meses en reconocer las pautas de trabajo inaceptables, y otros tres meses en empezar a enfrentarse al problema; más otros nueve meses hasta decidir que lo mejor es despedir a esa persona".
Entonces, ¿cómo podemos identificar la existencia del problema?
- Incremento del absentismo y de los retrasos (no necesariamente injustificados)
- Desinterés
- Falta de participación
- Falta de creatividad
- Aumento del tiempo de descanso y de almuerzo
- Menos comunicación
- Poca iniciativa
- No cumplir las fechas límite
- Desinterés por hablar sobre el futuro (propio o de la empresa)
- Comunicación escasa o inexistente con el jefe
- Negar las aportaciones y los logros de los demás

Pero siendo esos los síntomas, según Matthews podemos encontrar las causas que provocan el desencanto del trabajador (y su posterior pasividad) en:
- Mala adaptación a un nuevo puesto – el hecho de que hicieran bien una tarea no significa que vayan a ser buenos en otra,
- Poco (o nada de) control sobre el ritmo o la estructura de su trabajo – eso mata la iniciativa y la creatividad del empleado,
- No encuentra oportunidades de crecer, aprender o progresar – no siempre debe ser en relación con el puesto de trabajo,
- No participa en las decisiones ni en los cambios,
- No se siente valorado,
- No se le asignan responsabilidades,
- No se siente reconocido,
- Diferencias de carácter con su jefe.

Todo esto nos debe llevar a una conclusión, y es que la solución no está en curar el mal, sino en prevenirlo. Como norma,explicaba Matthews, el 50% de las personas desencantadas con su trabajo debe ser reemplazadas. El resto se puede recuperar si se les estimula constantemente a mejorar los resultados de su trabajo; si intentamos comprender sus habilidades, sus motivaciones y su estilo de trabajo; si mejoramos la comunicación con ellos en un lenguaje claro y conciso; si les invitamos esporádicamente a participar en reuniones las que habitualmente no estarían invitados; si somos honestos al comprender nuestras propias fortaleza y limitaciones como líderes.


La próxima edición de las CMAA World Conferences tendrá lugar en Orlando, Florida, del 4 al 8 de febrero.
Los afiliados a ClubManagerSpain en 2014 disfrutarán de acceso gratuito a las más de 60 conferencias, y sumarán 8 créditos asociativos más 1,5 créditos educativos por cada ponencia a la que asistan.

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches
CMS y CMAE

Login Form