Miércoles 25 de Abril de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

Sólo 3 de cada 10 trabajadores españoles reciben formación

formacionSólo el 32% de los trabajadores en España recibe algún tipo de formación continua en su empresa, muy lejos de países como Alemania (52%) o de los países nórdicos, donde el 70% de las plantillas aprovechan los recursos destinados a la formación continua de los trabajadores. Así lo recoge la web RRHHDigital, reflejando datos de la consultora Brainers, que pone de relieve el potencial de la demanda de formación para ocupados.

Este dato poco alentador tiene su aspecto positivo en que la demanda de formación en España, dirigida prioritariamente a ocupados, ha crecido un 30% desde 2009 a 2010, habiéndose multiplicada por 12 desde el 2004 el número de empresas españolas que participa en programas de formación, según datos de la Fundación Tripartita. La mayoría de los cursos demandados están relacionados con los idiomas, por delante de  la formación en prevención de riesgos laborales, las habilidades directivas y la ofimática. Según la misma noticia son las grandes empresas las que más aprovechan el sistema de bonificaciones para realizar formación (un 89,7% de empresas de más de 250 trabajadores)

Pero la formación continuada no es el único escollo que destaca en sus artículos RRHHDigital. De la opinión de responsables destacados de la gestión de personal de algunas de las empresas más importantes de España, que los clubes pueden aplicar a sus políticas de gestión destacamos las siguientes.

- “A veces nos preocupamos más por quedar bien fuera (certificaciones, premios…) y descuidamos lo de dentro. Hemos de ser capaces de establecer internamente con nuestra gente espacios de diálogo, de escucha, de comunicación.” - Miriam Filella, responsable de Proyectos de Organización y Recursos Humanos de Endesa, sobre de las barreras más frecuentes para una gestión de personal responsable y eficaz.

- “La gestión responsable de personas es ahora más relevante que nunca, ya que vivimos en un mundo completamente transparente. Ahora mismo, no tener una gestión responsable de personas es una cuestión de riesgo, una cuestión de sostenibilidad de la compañía.- Susana Gómez, directora de Recursos Humanos de Kellogg Iberia.

- “Nuestra política de comunicación se basa en compartir lo máximo posible, y es que hay muy poca información que no pueda ser compartida entre los trabajadores. Es muy complicado construir una clima de confianza en la compañía y muy fácil perderlo”- Nuno Filipe, director de Recursos Humanos de Leroy Merlín. 

- “El equipo, el compromiso o un buen clima son claves. Las personas son las que nos van a sacar de la crisis, por eso tenemos que fomentar políticas para hacer que estén bien trabajando con nosotros” - Jesús Pampyn, presidente del Comité de RSC de Siemens Enterprise Communication.

Para leer la información más extensa pulsa sobre este enlace.

 

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

PHG Hoteles
Les Roches
golfindustria.es
CMS y CMAE

Login Form