Martes 14 de Agosto de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

Golf o restauración

Dentro de un Club de Golf, que tiene mas importancia, ¿el golf o la restauración?

¿Quién de nosotros no se ha preguntado alguna vez sobre esta cuestión? Lo cierto es que muchas veces representa un verdadero dilema.

Yo creo que el sentimiento generalizado de todos los gerentes es que el golf es mucho más importante, por eso se llama Club de Golf y no Club de Hostelería; pero también entiendo que a todos los gerentes que le preguntemos nos dirán que los dos aspectos son muy importantes, que uno no puede vivir sin el otro, etcétera.

Pero centrémonos en la cuestión de verdad. Dentro de un club de golf cuál es el principal aliciente que hace que un jugador venga al campo, ¿el recorrido de golf o la restauración? Yo creo que tiene una fácil respuesta: un mal recorrido de golf ya puede tener la mejor restauración, que no habrá jugador que vaya al campo; pero seguro que el jugador sí que irá a jugar un buen recorrido en el cual se coma mal.

Por supuesto, sobra decir que el recorrido de golf que sea bueno y encima cuente con un restaurante en el que se coma bien tiene mucho ganado.

Sin embargo, el problema viene en la siguiente cuestión: ¿Qué es comer bien para un jugador de golf?

Un socio de un campo privado nos dirá que para él comer bien es tener varios menús que cuesten entre 12 y 15 € de media; un campo de pay & play seguramente tendrá una tarifa superior pero siempre tendrá menús que sean rápidos y fáciles de hacer. Pero, realmente, lo que le interesa al gerente de un campo de golf es que el cliente se vaya satisfecho de su recorrido y que después termine al jornada de la mejor manera posible en el restaurante de la casa club.

Otro problema añadido, suponiendo que el recorrido sea fantástico y que haya degustado platos de muy buena calidad es el siguiente: ¿ Y el servicio, cómo ha sido?

El servicio de restauración es, casi con seguridad, la parte más difícil de controlar. Si nos decidimos por personal fijo, al que nosotros podamos formar a nuestra manera, redundará  en unos costes de personal superiores. Si, por el contralio, nos decantamos por personal extra, cada uno vendrá formado a su manera, pero para nosotros tendrá un coste de personal muy inferior, ya que se paga por servicio realizado.

Lo ideal sería tener un equipo de personal fijo en los puestos clave de restauración (jefe de cocina, maitre, jefe de sala, etc.) y después otro equipo de lo que nosotros llamamos extras-fijos, personal extra al que se le asegura una serie de servicios que son fácilmente previsibles el año anterior a la hora de realizar nuestro calendario de competiciones o eventos.

A día de hoy, ¿cuál es la tendencia real de los clubes de golf? Pues los clubes de golf cada vez están dando más importancia a la restauración, ya que supone un gran valor añadido para sus socios o clientes, pero no pueden descuidar los precios, que no pueden ser excesivos para sus clientes habituales, debido a que éstos son realmente los que mantienen las instalaciones de los clubes pagando religiosamente sus cuotas de mantenimiento todos los meses o visitándolos con más frecuencia en el caso de los clubes pay & play.

Por lo tanto, y para concluir, no descuidemos nuestra restauración, pero que nos quede bien claro que los clubes de golf necesitan jugadores para llenar, en primer lugar, los campos de golf y, en segundo lugar, los magníficos restaurantes de sus Casas Club.


Abel Jiménez García

Gerente Golf Palacio del Negralejo

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches
CMS y CMAE

Login Form