Domingo 21 de Octubre de 2018
CMS Consulting
BannerBlogPalabras

Opinión: Curso de Especialización en la Gestión de Restauración

 

José Luis Martín Trujillo* cuenta, en este artículo, su propia experiencia como alumno en el curso de celebrado en Les Roches sobre Gestión de Restauracion. Un curso, en su opinión muy interesante y con una parte práctica realmente divertida: maridajes, catas, cockteles...

 

 

Durante los pasados 30-31 de Mayo y 1 de Junio se celebró en la prestigiosa escuela internacional de hostelería y gestión de hoteles Les Roches, en Marbella, el Curso de Especialización en la Gestión de Restauración, muy enfocado a clubes de Golf.

El curso estaba diseñado y organizado por Les Roches en colaboración con Club Manager Spain y al mismo asistimos distintos perfiles profesionales dentro del sector de Golf en activo tales como Directores Gerentes de campos de Golf, responsables de F&B (Alimentación y Bebida) en sus instalaciones y, como es mi caso, empresarios provenientes de otros sectores que estamos introduciéndonos profesionalmente en la apasionante industria del Golf.

Desde todos estos puntos de vista, la experiencia ha resultado sumamente interesante. Para los que desempeñan la función de Directores de Club de Golf y para los que pretendemos desempeñarla, independientemente de si la restauración en nuestro Club es gestionada directamente o la tenemos externalizada, siempre será un servicio para nuestros socios, abonados o clientes en general. En cualquier caso, es un servicio muy sensible a la calidad percibida que se van a llevar de nuestro club quienes lo visiten esporádica o habitualmente. Por ello, un conocimiento adecuado de este departamento, centro de beneficio o servicio, como queramos considerarlo, es fundamental para el Director a la hora de supervisarlo.

Los responsables del departamento de restauración en sus Clubes que han asistido al Curso, han tenido la oportunidad de escuchar las experiencias de sus colegas y las de los ponentes de Les Roches. Su presencia ha ayudado a los que tenemos formación y experiencia en Gestión y Management a comprender mejor, y con detalles del día a día, una faceta en la que yo, personalmente, me consideraba auténticamente neófito.

 

roches2

 

El programa condensó en tres intensos días áreas tales como:

  • La actuación y el servicio en la sala: organización de la sala, preparación de las mesas, atención y servicio al cliente y herramientas informáticas que facilitan la gestión de la hostelería.
  • La actuación y gestión de la cocina, teniendo en cuenta aspectos como la organización de la cocina y almacenes, la gestión de compras y la relación con los proveedores, nociones sobre nutrición y seguridad alimentaria, desarrollo y diseño de menús, estudio de costes y márgenes de beneficio en los platos y la organización de eventos, bodas, bautizos y comuniones.
  • Estrategia de ventas, menu engineering, control y rentabilidad
  • Gestión de bebidas: gestión de la bodega, maridajes y elaboración de cocktails.

Esta última parte, por cierto, fue la más agradable y entretenida. Además de las explicaciones teóricas pertinentes, nos agasajaron con una “clase práctica” de maridajes que incluyó la cata de distintos tipos de vinos blancos, espumosos, tintos y dulces con manjares como ostras, navajas, carnes rojas y repostería. Para finalizar el Curso, una espectacular ponencia sobre cocktails nos sorprendió con la elaboración en vivo y en directo de más de doce cocktails diferentes (dry Martini, mojito, Gin Fizz, Bloody Mary, Manhattan, Margarita, etc.) en un tiempo record utilizando distintas técnicas, vasos y equipamiento.

En definitiva, una experiencia muy interesante y recomendable, y una oportunidad inigualable para acceder a conocimientos de la máxima trascendencia para la buena gestión del club.

(Nota de ClubManagerSpain: dadas las solicitudes recibidas, la segunda edición del Curso de Restauración se celebrará este mismo año, del 7 al 9 de noviembre).

 

JOSE-LUIS

 

 

 

*José Luis Martín Trujillo es socio director de Sigma Golf Management, S.L. y candidato a director gerente de Club de Golf

 

Boletín Club Manager Spain

¿Desea suscribirse a nuestro boletín?

Para entrar en el formulario de suscripción haga clic aqui.

Buscar

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches
CMS y CMAE

Login Form