Lunes 22 de Octubre de 2018

Acuerdo definitivo para el título internacional Certified Club Manager

La titulación europea Certified Club Manager (CCM, Gerente de Club Certificado) se desarrollará bajo los mismos parámetros que su homónima americana, australiana, canadiense, africana y china, abriendo esos posibles mercados de trabajo a los directores europeos que la obtengan. Los cursos en España correrán a cargo de ClubManagerSpain y sus entidades colaboradoras.

La decisión fue ratificada durante la reciente reunión en el Algarve de los representantes de los países afiliados a la Club Managers Association of Europe, y en la que participó también el responsable de política educativa de la Club Managers Association of America, Joe Perdue. Implica que los cursos se darán con el mismo programa y la misma estructura que los de la CMAA, y que la titulación tendrá la misma validez profesional que en el resto de los países donde se hace así.

Según Jorgen, presidente de la CMAE, "tras muchos meses de debate, se ha decidido que, a pesar de la idiosincrasia del mercado europeo y de cada uno de sus países, la titulación CCM es una certificación sólida, basada en 55 años de experiencia y en un programa que ha demostrado su éxito al certificar a más de 2.300 directores en todo el mundo". La nueva solución se conocerá como Management Development Programme.

 

ccm1

Cinco niveles, una titulación intermedia...

El programa de certificación constará de cinco cursos, cada uno de ellos de cinco días de duración, y ofrecido por una entidad educativa bajo la supervisión de la CMAE y su afiliado en cada país (en España, ClubManagerSpain).

Los dos primeros cursos repasarán las diez áreas de competencia que se estima debe dominar un buen director de club (desde contabilidad y finanzas hasta dirección de eventos deportivos, pasando por marketing, restauración, recursos humanos...). Los tres siguientes estarán centrados, respectivamente, en restauración, operaciones de golf y estrategia y liderazgo. Cada uno de ellos contendrá tanto tiempo al menos de actividades, trabajos, debates y casos prácticos como de repao de conocimientos teóricos, y culminará con una prueba de conocimientos.

"Al completar los dos primeros cursos, los alumnos obtienen el Club Manager Diploma de la CMAE" –explicó el director general de la organización, Jerry Kilby–. "Es la única diferencia que tendremos respecto al modelo americano, porque consideramos que puede haber muchas personas que no tengan interés en ser directores generales, en avanzar hacia la titulación CCM, pero que deben ver recogida su experiencia y conocimientos en otra forma de titulación".

... Y una certificación final

Al estar orientados los cursos a los profesionales en activo en los clubes no se espera que los alumnos hagan todos los cursos el mismo año, y de hecho la implantación será paulatina: dos nuevos cursos cada año, hasta que en 2013 se ofrezca un calendario completo anual de cursos. A partir de ese año, será requisito imprescindible para hacer el examen CCM el haber completado los cursos Level 1 y Level 2. Desde el año 2017 se deberán haber hecho, además, el curso de liderazgo y estrategia y uno de los especializados en restauración o en golf.

Lo que sí se mantiene son el resto de los requisitos ahora en vigor, y que dejan patente que el CCM es una certificación para profesionales en activo o con la suficiente experiencia. Seis años en un puesto directivo en un club, y la acumulación de 300 créditos educativos (que se obtienen a través de las actividades de las asociaciones de la CMAE en cada país, y mediante el propio currículum educativo) y asociativos (por ser miembro de las asociaciones mencionadas y compartir los propios conocimientos). De esta manera, la certificación no busca competir con los cursos tradicionales de postgrado que ofrecen muchas universidades y escuelas, sino dar valor a la experiencia, a la dedicación y a la interacción de quienes ya han decidido progresar en su carrera como directores de clubes.

La titulación en España

ClubManagerSpain, como entidad representante de la CMAE en España, asumirá la responsabilidad de facilitar el acceso de la titulación CCM a los directores que trabajan en España o que puedan estar interesados en hacer los cursos en español.

"Ya estamos en contacto con algunas instituciones educativas interesadas en aportar sus instalaciones, sus profesores y su valiosa experiencia en este proyecto, y también queremos contar con la colaboración de los máximos organismos de golf" –explicó Daniel Asís, presidente de ClubManagerSpain–. "Nuestra aportación consistirá en desarrollar tres cursos piloto durante el año 2012, de plena validez para los alumnos y en los que pondrán a prueba todos los elementos que contribuyen en el resto del mundo al éxito de este programa. Ahora no podemos adelantar detalles, pero sí confirmar que la experiencia con Les Roches en 2011 fue muy positiva y un paso importante para continuar con ellos.

En nuestro caso, contamos con la ventaja añadida de ser miembros de la CMAA desde antes de involucrarnos en la CMAE; por lo que contamos con un apoyo mayúsculo a la hora de asumir esta responsabilidad. Sólo nos falta ser capaces de explicar bien el proyecto a quienes, estamos seguros, se enorgullecerán de formar parte de esta iniciativa", concluyó.

La participación en las reuniones de ClubManagerSpain y de las asociaciones regionales adscritas seguirá siendo una fuente esencial de créditos, además de una oportunidad de compartir ideas, problemas y experiencias para todos los directores de los clubes de España.

De momento –y mientras se prepara la traducción– los detalles del programa recién aprobado se pueden descargar en este enlace en inglés.

También se puede acceder a la información en la web de la Asociación Europea, a través de este link.

golfindustria.es
PHG Hoteles
Les Roches

Login Form