Lunes 23 de Octubre de 2017

Revista de prensa. ¿Le prestarías dinero a tu campo de golf?

GolfClubLendLa encuesta de la Club Managers Association of Europe sobre el grado de fortaleza de los directores de clubes en cada una de las diez áreas de competencia descubrió que la más débil es, en general, lafinanciera. Por eso me animo a dar una pincelada de información que a muchos les parecerá obvia, pero que confío en que a ortos les resulte útil.

¿Cómo puedo averiguar, con un vistazo rápido, si mi campo de golf, en caso de que le prestase dinero, tiene capacidad para generar recursos suficientes y devolver dicho préstamo? ¿Cómo podemos saber, qué cuentas va a analizar un proveedor para darnos crédito, con garantías de que nuestro campo tenga capacidad para poder afrontar estas concesiones?

Para poder medir esta situación entran en juego términos tales como “Nivel de Endeudamiento”, “Calidad de la deuda” y “Solvencia”. Vamos a introducirnos en el Balance de situación de nuestro Club, y estudiar sus diferentes partidas del Pasivo, que nos permitan conocer su situación financiera y lo más importante, el vencimiento de las mismas.

  • Patrimonio Neto: Conjunto de cuentas que detallan las obligaciones que el campo de golf tiene con sus socios, en función del capital aportado por ellos y los beneficios no distribuidos. Lo más importante en el caso que estamos tratando es que no son exigibles, es decir no tienen fecha de vencimiento.
  • Pasivo No Corriente: Conjunto de cuentas compuesta por deudas con terceros, bancos, prestamistas y otros acreedores, con una característica: no hay que devolverlos a corto plazo; vencen en más de un año.
  • Pasivo Corriente: Conjunto de deudas del campo que vencen en menos de un año; ya sean préstamos bancarios,  con proveedores, trabajadores o la administración pública, por ejemplo.

Podemos ver que el sumatorio de estos tres grupos, conforma lo que denominamos el Pasivo del Balance de situación de un Club de Golf. La clave está, en conocer el porcentaje que representa cada uno de estos bloques en nuestro pasivo, teniendo en cuenta su plazo de exigibilidad.

Si mi pasivo corriente y no corriente es muy bajo, eso supone que el campo se sostiene principalmente con las aportaciones de sus socios. Pero si mi pasivo corriente y no corriente es muy alto, quiere decir que el campo tiene a todos los prestamistas esperando a cobrar de los recursos que genere.

En caso de que la proporción de Patrimonio Neto y sumatorio de Pasivo Corriente y No corriente, sea al 50%, eso implica que nuestro por cada euro tomado prestado hay otro que pertenece a los socios.

Definimos por tanto el ratio de endeudamiento de nuestro campo de golf como la proporción resultante de dividir las deudas del Pasivo Corriente y No Corriente, entre el total del pasivo. Si estamos en el 50%, podemos estar tranquilos. Pero si es mayor o menor, habrá que ver qué ocurre con el campo de golf, de cara a solucionar sus obligaciones de endeudamiento.

Por último, si queremos saber la calidad de esa deuda para conocer los vencimientos próximos, dividiremos el Pasivo Corriente entre la deuda total, y podremos ver que, cuanto menor sea la proporción, la deuda es de mejor calidad en lo que a plazos se refiere.

¿Cuál es tu proporción de ratio de endeudamiento? ¿Cómo de solvente es mi campo? ¿Entendemos ahora, porque un proveedor, no nos da crédito? ¿Le prestarías dinero a tu campo?

 

 

Login Form