Jueves 29 de Junio de 2017

La formación de gestores para la industria del Golf

FEdRecientemente he leído un artículo publicado por hosteltur con fecha 21 de septiembre, donde varios expertos docentes del sector del turismo y hotelero, revisan la situación docente y las carencias de formación de este sector tan cercano al nuestro.

Las preguntas que se hacen estos gurús, tanto como el análisis de la docencia en el sector, deja plasmada una inquietud formativa, que según sus palabras,  actualmente se ha quedado “obsoleta y poco competitiva” en un área, como la del turismo, que va como un tiro.

¿A que esperamos para asentar las bases de una formación actualizada y profesional que minimice, o reduzca, situaciones coyunturales que puedan modificar ese estado de gracia del turismo que actualmente se disfruta en nuestro país?

Valorando la misma situación desde el marco de la industria del golf, con una simple mirada podremos ver que es muy similar a la industria hotelera. “En el ámbito del posgrado la oferta es muy limitada y más focalizada a aspectos operativos, que de gestión”, es una de las frases del artículo que también hace referencia a la falta de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras, y a la necesidad de modernizar los programas de posgrado existentes, lo cual,  “permitiría a los gestores mantener el nivel en la creciente exigencia de los mercados internacionales”.

Existen dos tipos de opciones para la formación en nuestra industria: Las que inician a los interesados en incorporarse al mundo de la gestión de campos, con cursos y masters generalistas introductorios al sector y, por otro lado, cursos que se centran en mejorar las técnicas actuales de gestión, dirigido a los profesionales, pero que son escasos, con programas que no le encajan a la mayoría, y que muestran un éxito muy reducido entre los interesados, aunque la calidad de la formación sea estupenda.

Entidades como CMS, AEGG, CESAE, CMAE llevan varios años ofreciendo formación con programas de calidad a profesionales de la industria que habría que potenciar, para que al menos estas instituciones pudieran continuar ofreciendo alternativas docentes reconocidas y pioneras, tan necesarias para la gestión profesional en el mundo de los clubes, del golf y del ocio en general.

Los actuales gerentes deberían tener un abanico amplio de cursos profesionales reconocidos, impartidos por especialistas, que les permitieran revisar y aprender del uso de nuevas técnicas y herramientas que les ayuden a adaptarse a los cambios de este mercado tan variable y competitivo.

¿Dónde están las instituciones públicas para ayudar a estas empresas docentes a asentar un programa de enseñanza, y mejora de la gestión, que de más profesionalidad a nuestra industria y permita aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado?

Miremos al espejo de la industria hotelera, e intentemos profesionalizar la docencia en la gestión del golf. Debemos dar soluciones a la necesidad de los beneficios de una formación, que permita crecer, preparar y educar, a los gestores actuales y futuros de la industria del golf.

Puedes acceder al artículo original en este enlace.

Login Form